Cómo organizar un baby shower: paso a paso con ideas y consejos

 En Blog, Embarazo

Un nacimiento siempre es motivo de alegría ¿cierto? Y las alegrías hay que celebrarlas ¿estás de acuerdo? Estamos seguros de que sí y por ello estás buscando información para organizar un baby shower paso a paso. Se trata de una fiesta muy especial y emotiva que las mamás y los papás viven con especial intensidad.

Baby shower es el anglicismo que alude a la fiesta de nacimiento, fiesta del bebé o fiesta premamá, una celebración que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Durante la reunión se agasaja a los futuros padres con regalos para su bebé, se festeja la llegada de una nueva vida al mundo y se brinda a los progenitores el apoyo del círculo cercano”.

Desde Babyniceness queremos ayudarte a que la fiesta sea inolvidable. Para lograrlo hemos elaborado esta completa guía con todo lo que necesitas saber para preparar la fiesta de nacimiento para el bebé o baby shower perfecto.

¡Empezamos!

Cómo organizar un baby shower paso a paso

5 preguntas que debes hacerte antes de dar el primer paso para preparar un baby shower

¿Quién organiza el baby shower?

Una duda muy frecuente es quién debe organizar el baby shower. Tradicionalmente, la fiesta de nacimiento solían prepararla familiares o amigos de los futuros papás como forma de reconocer su cariño por la pareja y el futuro peque que esperan. Si es tu caso, recuerda mantenerte fiel al gusto y al estilo personal de los homenajeados.

Sin embargo, también pueden ser los propios padres quienes decidan encargarse de la celebración. En estas ocasiones, la mamá y el papá pueden recurrir a los servicios de un organizador profesional —sí, existen autónomos y empresas que se dedican a organizar este tipo de eventos—, o bien pueden decidir prepararlo por su cuenta siguiendo la filosofía DIY o lo que es lo mismo: hazlo tú mismo.

¿A quién invitar al baby shower?

Esta respuesta va en función de quién organice la fiesta ya que no es lo mismo que prepare la fiesta un familiar (que suele contar con el resto de la familia como invitados) que un compañero de trabajo (quien probablemente invitará al resto de compañeros del trabajo o al círculo más cotidiano).

Sí podemos decirte que, independientemente de quién organice el baby shower, lo habitual es contar con la presencia de los familiares y amigos más cercanos.

¿Cuánto presupuesto dispones para preparar el baby shower y quién va a costearlo?

Partiendo de que el presupuesto no va a ser problema para preparar la celebración, sí es importante que determines con antelación la inversión aproximada que se desea realizar dado que influirá en la elección de ciertos elementos como la animación, la decoración o incluso el lugar de la fiesta.

Si cuentas con poco presupuesto, no te preocupes, porque en esta guía también vas a encontrar ideas para ti.

Además, también es importante saber quién paga el baby shower. Lo más habitual es que sean los anfitriones quienes corran con los gastos de la celebración, aunque también se puede costear entre todos los invitados.

¿Cuándo organizar el baby shower?

Celebrar la llegada del bebe

El primer paso para organizar el baby shower es elegir la fecha. El momento ideal es alrededor del séptimo u octavo mes de embarazo.

Es entonces cuando el embarazo ya está lo suficientemente avanzado, pero la mamá todavía puede estar cómoda. Por otro lado, tendrá tiempo para organizar todos los regalos que haya recibido y planificar si falta algo importante que comprar antes de la llegada del bebé.

¿Dónde celebrar la fiesta de nacimiento?

El lugar es otro de los puntos clave de la celebración. El domicilio de los futuros papis es una opción. También puede ser que algún familiar con una zona más amplia en casa (interior o exterior) se preste a ello.

Si dispones de presupuesto suficiente, también puedes alquilar un espacio de celebraciones o incluso considerar la idea de festejarlo en un restaurante.

Guía para organizar un baby shower en 6 pasos

Paso #1 Elige la temática de la fiesta

Antes de dar ningún paso, deberías elegir la temática del baby shower ya que si te gusta cuidar al máximo los detalles quizá quieras guiar el resto de elementos de la reunión (decoración, mesa, comida, invitaciones…) en torno a esa temática.

En este punto, la creatividad es tu mejor arma. Puedes orientar la fiesta tomando como inspiración un cuento infantil, un animal divertido asociado al bebé (cigüeñas, monos, búhos, koalas, mariquitas, elefantes, ovejas, erizos, dinosaurios, unicornios…), una actividad que aluda a la primera infancia (circo, parque, universo, zoo, nubes, helados, marinero…) o incluso en torno a juguetes infantiles (lego, coches, superhéroes…).

Si no te gusta ninguna de estas ideas, siempre puedes optar por decorar en los clásicos tonos rosas para niña y azules para niño en caso de que ya se conozca el sexo del bebé.

Ideas para decorar baby shower lego

Ideas temática baby shower

Temática baby shower

Temas para decorar fiesta de nacimiento

Decoración estrellas fiesta de nacimiento

Paso #2 Prepara las invitaciones y envíalas

Ahora que ya tienes claro cuándo, dónde y qué temática guiará el baby shower llega el momento de enviar la invitación al evento. Hazlo con el tiempo suficiente para que la gente pueda bloquear su agenda para estar presente en la cita.

Las invitaciones pueden ser en papel o en formato digital (correo electrónico, WhatsApp…). Puedes diseñarlas incluyendo alguno de los motivos elegidos para la temática. Para hacerlo puedes utilizar herramientas de diseño gratuitas y muy sencillas de manejar como puede ser Canva.

Si la lista de invitados no es muy extensa o cuentas con poco presupuesto para organizar el baby shower, puedes optar por crear un grupo en WhatsApp incluyendo a todos los invitados o incluso un grupo en Facebook, de tal manera que informes de forma automática a todos convocados a la fiesta de nacimiento.

#3 Diseña y prepara la decoración del baby shower

Tendrás que dedicar un tiempo a pensar qué elementos decorativos necesitas para adornar el baby shower: globos, banderines, manteles, servilletas, pancartas, flores, confeti, mobiliario, tarros, pañales…

Ten en cuenta los plazos si vas a comprar algún elemento perecedero como por ejemplo plantas —espera a última hora para que luzcan lo más bonitos posible—.

De nuevo, tu presupuesto y la habilidad que tengas para las manualidades van a marcar tus decisiones respecto a cómo decorar un baby shower. Si te gusta el mundo DIY puedes hacer tus propias creaciones. Si optas por ello, ten en cuenta que tendrás que comenzar a preparar las decoraciones con un tiempo de antelación.

Y, ¿qué mejor para inspirarse que ver unas cuantas ideas de decoración para baby shower?

Ahí van.

Cómo decorar babyshower

Cómo decorar babyshower

Decorar babyshower

Como decorar una fiesta para bebé

Como decorar una fiesta para bebe

Globos para decorar una fiesta baby shower

Decoración baby shower

Ideas para fiesta bebe

Ideas decorar para fiesta bebe

#4 Planea el menú

Ideas de recetas para fiesta de nacimientoQué servir en un baby shower es otra de las dudas más frecuentes cuando nos toca organizar la fiesta del nacimiento. De nuevo, tienes la opción de delegar en profesionales la preparación del buffet o puedes ponerte manos a la obra junto a un grupo de ayudantes cómplices (familiares y amigos) y dar vida a los manjares que degustaréis durante la reunión.

Para idear la comida y la bebida deberías pensar en las preferencias de la mamá, principalmente. No queremos hacerle sentir incómoda o generarle malestar. La fruta, los snacks salados, la bollería casera incluso alguna chuchería son buenas ideas para llenar la mesa. Y por supuesto, no te olvides de la tarta.

Aquí van unas cuantas sugerencias que puedes preparar por tu cuenta.

Ideas comida baby shower

Ideas comida baby shower

Ideas comida baby shower galletas

Comida para baby shower

Tarta para baby shower

Ideas de recetas para baby shower

#5 No te olvides de pensar en el entretenimiento

Conseguir que el baby shower sea emotivo, divertido y original es fundamental para quien lo organiza ¿no crees? Para ello, qué mejor que pensar unos cuantos juegos para entretener a los asistentes. Aquí van algunas ideas…

>> Adivina el sexo del bebé: Si todavía no se ha dado a conocer el sexo del bebé, quizá sea un buen momento para hacerlo de una forma divertida. Podéis hacer un concurso de apuestas para ver quién gana y comunicar finalmente la solución de una forma graciosa, por ejemplo, explotando un globo de color negro en cuyo interior se guarde confeti de color rosa o azul en función de si es niña o niño.

>> Quién es quién: Pide a los asistentes a la fiesta que traigan una fotografía de sí mismos cuando eran bebés y las depositen en una cesta a la entrada del baby shower. Cuando llegue el momento del juego, se irán mostrando de forma individual cada una de las imágenes y los invitados deben intentar adivinar quién es el bebé de la fotografía.

>> Cambio de pañal con los ojos vendados: Un juego que necesita poca explicación. Tan solo necesitarás un muñeco de tamaño similar al de un recién nacido, unos cuantos pañales y un pañuelo para tapar los ojos. Cada uno de los invitados debe hacer un cambio de pañal al muñeco y gana quien lo haga en menor tiempo.

Tampoco debes pasarte con el tiempo para juegos, piensa que a los invitados seguro que les encantará tener la oportunidad de charlar con el resto y, sobre todo, con los futuros papás.

Cómo organizar un baby shower perfecto

#6 ¿Qué regalar en un baby shower?

La entrega de regalos durante el baby shower es un momento muy esperado y entrañable para la embarazada. Sin embargo, asusta un poquito a los invitados a quienes a veces les cuesta encontrar el regalo perfecto para el recién nacido.

Un punto de partida interesante puede ser la lista elaborada por los papis en caso de que así lo hayan decidido. Las listas de nacimiento pueden dar pistas de qué es lo que necesitan para el bebé.

Si no hay lista puedes elegir entre un montón de ideas. Nuestro consejo es que intentes optar por regalos prácticos que los papás vayan a aprovechar al máximo. Ten en cuenta si se trata de un papá y una mamá primerizos o no, ya que en función de cada caso puede tener cositas del hermanito y no necesitará comprarlas de nuevo (trona, cuna, cambiado, bañera…).

En este artículo puedes ver un montón de sugerencias para regalar al recién nacido.

Otra propuesta es regalar una caja de suscripción Bnicebox. ¿Todavía no sabes lo que es? Pásate por aquí y te lo contamos.

Otra genial propuesta es hacer regalos pensando especialmente en los papás: una escapada express, una sesión de masaje, una sesión de belly painting (para pintar la tripita) o una ecografía 5D para que puedan ver la carita de su bebé en directo.

Una vez que pongas en marcha estos pasos para organizar un baby shower ya tendrás tu fiesta lista para triunfar. Recuerda: lo más importante es que lo paséis bien y hagáis sentir a los papis que no están solos en esta nueva aventura de la maternidad.

Por último, nos gustaría compartir este vídeo del canal de YouTube de bebé a bordo en el que la bloguera Belén de Balamoda te da algunas ideas más para organizar un baby shower.

Y ahora, ¡cuéntanos! ¿Qué otro consejo darías para preparar la fiesta de nacimiento ideal?

Recent Posts
Comments
  • JamesReike
    Responder

    Thanks pertaining to giving these kinds of wonderful info.

Dejar un comentario

Mejores blogs de embarazadas primerizas maternidadQué hacer durante el embarazo para no aburrirse